Objetivo

Detectar lesiones de cáncer de mama en estadios tempranos a través de la realización de pruebas de tamización.

Justificación

La tamización para detección oportuna del cáncer de mama se realiza en mujeres a partir de los 40 años con un examen clínico de mama y a partir de los 50 años y hasta los 69 años con la mamografía bilateral.

Metodología

Acércate y pide cita con tu profesional de salud de confianza o pregunta por el consultorio de promoción y prevención en la sede más cercana P.A.S.O /C.A.M.I.NO el horario de:

Lunes a viernes de 7:00 a 12:00m de 1:00 p.m a 4:00 p.m y sábados de 7:00 am a 1:00pm o por teléfono a los números 322 5757 al celular 318 532 4761

¿Preguntas Frecuentes?

¿Cómo puedo saber si tengo cáncer de mama?

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

¿Cada cuánto debo asistir al médico para la prevención del cáncer de mama

La edad de inicio del tamizaje con mamografía para detección de cáncer de mama en la población general es a los 50 años, recomendándose continuar hasta los 69 años. … La frecuencia recomendada para el tamizaje mamográfico es de cada dos años (bianual) y para el tamizaje con examen clínico de la mama es anual.

¿Qué es y cómo se realiza el autoexamen de seno?

Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario.

Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada. Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda. Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario. Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados. Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama. Revise para ver si el pezón está hundido.

Estás listo para tu consulta?

Su tratamiento será realizado por un equipo capacitado y feliz de atenderte. ¡Escribe para programar tu cita ahora!

Are you ready for a consultation?

Your treatment will be performed by licensed therapist. Schedule your appointment now!