En el Distrito se sientan ‘Todos a la mesa’: así fue la gran feria por la seguridad alimentaria
La apuesta de la Administración distrital es brindar a la población más vulnerable la oportunidad de acceder a una atención integral que contemple alimentación sana y manejo de recuperación nutricional principalmente en niños. De acuerdo con la visión del alcalde Jaime Pumarejo Heins, el objetivo es que la Alcaldía distrital lleve alimentación de calidad a la población que la necesita.
“Con los servicios de seguridad alimentaria tenemos un impacto en más de 200.000 barranquilleros, estamos dando a conocer y llevando los servicios de seguridad alimentaria a los barrios de Barranquilla. Tenemos una amplia oferta que va desde la alimentación en los Centros de Desarrollo Infantil para nuestros niños, hasta el adulto mayor”, expresó el alcalde.
A su turno, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, detalló que el componente más importante es enseñarle a la gente a alimentarse de la mejor manera y desde pequeños. También aseguró que se cuenta con el apoyo de MiRed Barranquilla IPS, que dispone de un Centro de salud para Recuperación Nutricional. Además, en todas las sedes de MiRed se realiza monitoreo de peso y talla en niños, jóvenes o adolescentes con bajo peso, para darles el acompañamiento médico y nutricional.
“Estamos hablando del Paso Rosour que tiene vocación hacia la recuperación nutricional en primera infancia, madres gestantes y lactantes, y donde se realiza todo un trabajo alrededor de la alimentación. Hoy quisimos, en un solo espacio, dar una gran muestra de esto”, manifestó Carbonell.
Salud- Mejoramiento de la Nutrición y Desarrollo Infantil
La Administración distrital a través de la Secretaría de Salud cuenta con un Centro Especializado de Recuperación Nutricional, el PASO Rosour, Operado desde 2018 por MiRed Barranquilla IPS, ubicado en el Suroccidente.
Desde el 2015 cuando entró en funcionamiento, hasta octubre pasado, 419 niños menores de 5 años que presentaban desnutrición aguda, moderada y severa han sido recuperados exitosamente. En lo que va del 2021, han sido recuperados 95 niños, incluyendo menores provenientes de La Guajira, Magdalena, Cartagena y municipios del Atlántico y la costa en general.
Rómulo Rodado, gerente de MiRedips, precisa: “Hace parte de nuestra misión, gestionar soluciones integrales para las familias y niños con deficiencias nutricionales, pues nuestro principal foco es la atención de madre e hijo y por eso destinamos talento humano y recursos para lograr estas actividades de educación a la comunidad en la generación de hábitos saludables en la comunidad incluyendo alimentación y cuidado”.
De la misma manera, para atender la desnutrición aguda y crónica desde los primeros años de vida, se cuenta con una Sala de Extracción de Leche Humana que funciona en el CAMINO Adelita de Char. Desde 2016 hasta octubre pasado, 12.292 mujeres han recibido consejería en lactancia materna recolectando 1.589.959 mililitros de leche materna cruda que se les da a sus propios hijos, que se encuentran en las salas de UCI neonatal.