«MiPie» y «Sana MiPiel»: dos iniciativas de mired ips para mejorar la calidad de vida de los diabéticos en barranquilla
MiRed IPS presentó dos programas dirigidos a la atención de personas con diabetes en Barranquilla: «MiPie: Amor por tu Salud» y «Sana MiPiel». Estas iniciativas están diseñadas para prevenir y tratar complicaciones como el pie diabético y las lesiones en piel relacionadas con la diabetes y otras patologías con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de nuestros usuarios en la ciudad y en la región.
Rómulo Rodado, Gerente de MiRed IPS, explicó que estos programas nacen de la experiencia acumulada por los profesionales de salud en las consultas y en la atención diaria de los usuarios. «Nuestros equipos han identificado, a través de la práctica asistencial, los casos más comunes entre nuestros usuarios y, a partir de esa realidad, decidimos crear estos programas. Queremos ofrecerles a nuestros usuarios, mediante las aseguradoras, una atención integral que logre generar un impacto positivo en la salud pública, específicamente en el control del pie diabético y la prevención de lesiones en la piel», destacó Rodado.
MiPie está dirigido a aquellos que por ser diabéticos pueden desarrollar pie diabético y para aquellos que ya lo tienen instaurado y se enfrentan a complicaciones en los pies debido a la diabetes, mientras que Sana MiPiel se enfoca en prevenir las lesiones antes de que ocurran. Estos programas tienen un enfoque integral basado en la promoción y prevención de lesiones cutáneas partiendo de una iniciativa de auto cuidado y mejorar estilos de vida.
Estas iniciativas ofrecen beneficios para la comunidad a través de la atención integral que promueve la prevención y educación, enseñando a los pacientes a identificar problemas de salud de manera temprana y reducir el riesgo de complicaciones graves. Además, proporcionan tratamiento especializado para controlar la diabetes y tratar lesiones, lo que mejora la salud general y reduce las hospitalizaciones. Al prevenir complicaciones relacionadas con el pie diabético y las afecciones dérmicas, los pacientes podrán disfrutar de una vida más activa y saludable. Estos programas están diseñados para ser accesibles a toda la población, con un enfoque especial en aquellos en situación de vulnerabilidad, y cuentan con el apoyo de las aseguradoras.
Los pacientes pueden acceder a estos programas a través de consultas médicas en los PASOS y CAMINOS de MiRed IPS. Además, gracias al trabajo de los Caminantes de la Salud, se podrá identificar a usuarios en riesgo de desarrollar pie diabético o a aquellos que ya presenten lesiones sin saberlo. Los Caminantes de la Salud juegan un papel fundamental en la identificación temprana de personas con diabetes o síntomas relacionados, derivándolas para su atención inmediata.
MiRed IPS busca generar un impacto positivo en la salud pública, mejorando el manejo del pie diabético y la prevención de lesiones en la piel a través de un enfoque integral, reafirmando su compromiso con el bienestar de la comunidad barranquillera. La institución continúa ofreciendo soluciones accesibles, efectivas y humanizadas para el manejo de la diabetes y sus complicaciones, trabajando siempre para mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.