Abre las puertas: la primera ludoteca de la red pública Distrital
El objeto es promover el juego y otras actividades lúdicas durante la estancia en más de Mil niños y niñas que durante el año pasan por nuestros centros asistenciales apoyando su desarrollo integral y humanizando su hospitalización para lograr una mejor experiencia.
En el Camino Universitario Adelita de Char, se llevó a cabo la inauguración de la primera ludoteca hospitalaria de la red pública del distrito de barranquilla en alianza estratégica con La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). En este hospital operado logística y asistencialmente por MiRed Barranquilla IPS se completó la implementación de una ludoteca para el mejoramiento de la experiencia de los niños hospitalizados, mediante actividades de lectura de cuentos, juegos y ambientes sanadores.
Esta iniciativa que comienza por Camino Universitario Adelita de Char, busca lograr en cada camino un espacio similar llevando la experiencia de los niños a la misión institucional.
El gerente de MiRed IPS, médico anestesiólogo e intensivista, afirmó que en el manejo y diseño de la atención en salud dentro de la evolución de las instituciones, a veces se deja por fuera, lo que el paciente realmente valora, pues los usuarios saben poco de lo científico sobre el manejo de la patología que tengan, por tal razón, perciben más la vivencia, que la terapia.
“En el manejo y diseño de la atención en salud debemos volver a considerar lo que al paciente le importa y que hace la diferencia, por eso hemos querido tomar el testimonio vivo de uno de nuestros pacientes pediátricos, que superó un caso difícil, y trasladarlo a materializar aquellas cosas que pudieron hacer más amable su estancia.”
La ludoteca cuenta con juguetes tales como peluches, muñecos, juegos de mesa o de inteligencia, juegos educativos, Colores, papel para pintar, teatrino, tablero didáctico, mesas, sillas, tv, e incluso libros que también puedan ser utilizados como elementos recreativos para los niños.
Humberto Mendoza, secretario de salud Distrital, puntualiza: “Por primera vez la red pública tiene para nuestros niños espacios didácticos y agradables, como esta ludoteca, con esto logramos separar una experiencia dolorosa para ellos que es su hospitalización, en una experiencia humanizada”